¿En qué consiste exactamente?
El Agility es una competición apta para cualquier persona y cualquier perro, donde ambos trabajan como un equipo para superar un circuito de obstáculos en un orden determinado sin cometer errores y en el mínimo tiempo posible.
No se usa correa ni collar y no se puede tocar al perro por lo que todas las órdenes se trasmiten por medio de la voz y los gestos.
En el agility lo más importante es la diversión y la práctica deportiva común entre perro y cuidador. Además, este deporte refuerza la confianza entre ellos y mejora la comunicación con el perro a través del lenguaje corporal
La práctica del Agility no solo es una excelente forma de ejercitar físicamente a los perros, sino que también fortalece el vínculo entre el perro y su dueño.
Ventajas de practicar Agility
- Ejercicio físico: Proporciona una actividad intensa que ayuda a mantener a los perros en forma y saludables.
- Estimulación mental: El Agility requiere que los perros piensen y tomen decisiones rápidas, lo que les ayuda a mantener su mente activa.
- Fortalece el vínculo: La práctica de Agility fomenta una fuerte relación entre el perro y su dueño, ya que se basa en la comunicación y la cooperación.
- Mejora la obediencia: A través del entrenamiento, los perros aprenden a seguir comandos y a responder mejor a las órdenes de sus dueños.
- Socialización: Participar en clases o competiciones permite que los perros interactúen con otros perros y personas, lo que puede mejorar su comportamiento social.
- Diversión y entretenimiento: Es una actividad divertida tanto para los perros como para sus dueños, lo que hace que el tiempo juntos sea más agradable.
- Desarrollo de habilidades: El Agility puede ayudar a los perros a desarrollar habilidades como la coordinación, el equilibrio y la agilidad general.
Principales obstáculos
El guía, antes de entrar a competir, tiene unos minutos para reconocer la pista (sin perro) y aprenderse el orden del recorrido y cual será la mejor forma de ejecutarlo con su compañero peludo.
Salto
Es el obstáculo que más se repite a lo largo del recorrido. Consta de dos soportes laterales que sujetan el palo, colocado de manera que cuando el perro lo toca cae, lo que se considera falta y suma 5 puntos de penalización.
Túnel
El segundo elemento más usado a la hora de configurar una pista . Los túneles pueden tener una longitud de 4 a 6 metros y adoptan formas recta o curva.
Empalizada
Es un obstáculo con zonas de contacto (Se deben pisar obligatoriamente) Compuesto por dos rampas en forma piramidal. El perro tiende a saltar y no tocar la zona de subida o bajada.
Eslalon
Es un obstáculo que exige mucha coordinación. Está formado por 12 postes colocados verticalmente que el perro debe ejecutar en zigzag. La distancia entre uno y otro será de 60 centímetros.
Pasarela
Otro obstáculo del grupo de zonas de contacto. Se compone de una plataforma de subida otra paralela al suelo y una final de bajada, al igual que la empalizada, con dos zonas de diferente color que el perro debe tocar.
Balancín
Es otro obstáculo con zonas de contacto por lo que deberá subir por uno de los lados, equilibrarse en el medio y bajar tocando la zona resaltada.
Preguntas frecuentes
En nuestro club debes realizar primero un curso de iniciación para enseñarte las cosas básicas. Una vez superado podrás acceder a las instalaciones para entrenar. Consulta aquí los próximos cursos de iniciación.
Básicamente, es apto cualquier perro al que le gusten los retos. No importa la raza ni el tamaño.
Si a ambos os gusta podéis llegar a competir a cualquier nivel pero básicamente se trata de divertirse y hacer cosas juntos.